El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhorta de manera urgente a México a que anule la prisión preventiva obligatoria, denominada también prisión preventiva oficiosa , establecida en su Carta Magna.
Miriam Estrada-Castillo, presidenta-relatora del Grupo de Trabajo, dice que la prisión preventiva oficiosa va en contra de las garantías internacionales de protección de derechos humanos, como lo ha indicado la jurisprudencia del Grupo de Trabajo en múltiples ocasiones.
Se deben justificar las detenciones
Estrada-Castillo indica que la medida va contra la independencia judicial y el deber de justificar las razones de un arresto.
Asimismo, afirma que “pone en grave riesgo el derecho a la integridad personal y la garantía de no ser víctima de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Los más pobres, los más afectados por la prisión obligatoria
Expertos sostienen que los más pobres e inocentes son los más afectados por esta política. “Ellos no tienen una buena defensa y se les fabrican delitos en México, lo que les hace estar años sin sentencia en la cárcel”, sostienen.
No obstante, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defiende la prisión preventiva oficiosa.
Foto: Internet