Producen suaves y deliciosos “nuggets” de pollo sin matar un solo animal, ¿cómo le hacen?

 

En 1931, Winston Churchill predijo que un día la raza humana “escaparía del absurdo de criar un pollo entero para comerse la pechuga o el ala, produciendo esas partes por separado bajo un medio adecuado”.

 

Ochenta y siete años más tarde, ese día llegó. Así se descubrió en Just, una empresa de alimentación donde crean “nuggets” de pollo a partir de las células de una pluma de pollo, constató BBC.

 

Esa carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos cárnicos que están ganando popularidad en los supermercados.

 

Esto se trata de carne real producida a partir de células animales y descrita como: carne cultivada, sintética, in vitro, cultivada en laboratorio.

 

 

DOS DÍAS PARA PRODUCIR UN NUGGET

Se necesitan aproximadamente de dos días para producir un nugget de pollo en un pequeño biorreactor, usando una proteína para estimular la multiplicación de las células, algún tipo de soporte para dar estructura al producto y un medio de cultivo para alimentar la carne a medida que se desarrolla.

 

El resultado, según el director ejecutivo de Just, Josh Tetrick, estará en el menú de varios restaurantes a finales de este año. “Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas; y hacemos carne con carne. Simplemente, no necesitas matar al animal”, asegura.

 

¿A QUÉ SABEN?

La piel es crujiente y la carne sabrosa, aunque su textura interna es algo más suave de lo que cabría esperar de un “nugget”, por ejemplo, de McDonald’s o KFC.

 

Tetrick y otros empresarios que trabajan en la “carne celular” dicen que quieren acabar con la matanza de animales y proteger el medio ambiente de la degradación de la agricultura intensiva industrial.

 

Buscan resolver el problema de cómo alimentar a una creciente población sin destruir el planeta y destacan que su carne no está modificada genéticamente ni necesita antibióticos para crecer.

 

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

Naciones Unidas apunta que criar animales para alimentarse es una de las principales causas del calentamiento global y la contaminación del aire y el agua.

Pese a que la industria ganadera convencional se esfuerza por ser más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, muchos dudan de que sea capaz de acompañar la creciente hambre del mundo por consumir proteínas.

 

Valeti menciona que la demanda mundial de carne se está duplicando a medida que más personas salen de la pobreza y cree que la humanidad no será capaz de criar ganado y pollos suficientes para saciar el apetito de nueve mil millones de personas, en el año 2050.

Fuente: noticieros.televisa.com

Noticias relacionadas