¿Qué está en juego en esta elección?

 

El próximo domingo, México festejará unos comicios  inéditos en los que se encontrarán  en juego 18 mil 299 cargos de elección popular que van desde el presidente de la República hasta miles de regidurías.

Más de 89 millones de electores ejercerán su derecho al voto en alguna de las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país, en las que se podrá emitir el sufragio por cargos federales y locales.

Con excepción de Baja California y Nayarit, el resto de las entidades celebrará comicios locales concurrentes con los federales. Por ello, además de votar por presidente, diputados federales y senadores, se elegirán ocho gobernadores, un jefe de Gobierno, 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales, 16 alcaldes (en la CDMX), mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas, 12 mil 13 regidurías y 19 regidores étnicos.

Los votantes capitalinos por primera ocasión escogerán a sus alcaldes (antes jefes delegacionales) y conocerán las nuevas figuras de los concejales, además de que elegirán a los primeros diputados que integrarán al congreso local.

Si bien a nivel nacional los candidatos independientes son conocidos por la participación de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, en la contienda presidencial, a nivel local suman 581 los candidatos sin partido: cinco alcaldes, 159 diputados, tres gobernadores, uno para la Jefatura de Gobierno, cuatro para presidentes de junta municipal, 406 presidentes municipales y tres síndicos.

En las cerca de 157 mil casillas participarán como funcionarios cerca de 1.4 millones de ciudadanos y por primera vez entre las mil 54 casillas especiales se incluirán 31 en hospitales, una en cada entidad, con excepción de Nayarit, donde no se aprobó su instalación.

El INE registró a 181 mil 256 mexicanos que radican fuera del país que podrán ejercer su voto, a los cuales les enviaron su paquete electoral. En su último corte reportó que ya recibió 93 mil 442 votos provenientes de 106 países.

La elección tendrá  24 mil 648 observadores, de los cuales, más de 800 son extranjeros, incluyendo la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, los partidos registraron más de 2.7 millones de representantes que vigilarán la jornada electoral.

Las autoridades se darán a la tarea de desplegar diferentes esquemas de seguridad, incluyendo los de prevención de delitos electorales, y convocan a la ciudadanía a estar atentos para denunciar cualquier ilícito, particularmente ante la FEPADE.

Noticias relacionadas

Comenta