El riesgo de menor crecimiento económico para México hacia finales de 2018 se incrementó, de acuerdo con la minuta de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) más reciente.
La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno de Banxico advirtió que el balance de riesgos sigue sesgado a la baja, ante un complejo entorno local, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de los lazos con Estados Unidos.
En la minuta, se agregó que es previsible que en 2018 el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de la segunda mayor economía de latinoamérica se ubique en la parte inferior del rango previsto en el último informe trimestral, de entre 2 a 3 por ciento.
AMBIENTE DE MARCADA INCERTIDUMBRE
La junta de Gobierno de Banxico también coincidió en que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza en un ambiente de marcada incertidumbre.
En julio, la inflación general interanual se aceleró por segundo mes consecutivo a su mayor nivel desde marzo, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.
Respecto a la inflación subyacente, la mayoría de la junta de Gobierno de Banxico prevé que ésta seguirá retrocediendo en el horizonte en el que opera la política monetaria.
Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los miembros mencionó la posibilidad de que el peso continúe presionado por el aumento en las tasas de interés externas, la fortaleza del dólar y la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).