Santiago Nieto, propuesto como próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, afirmó que como uno de los retos que tendrá a partir del 1 de diciembre será buscar modificar la ley para evitar la existencia de “empresas fantasma“, que fueron la parte principal de la corrupción en la presente administración.
Al respecto, subrayó: “El gran problema que vimos en esta administración es que, en diversas entidades federativas, en muchas secretarías de Estado se empezaron a generar empresas fantasma, que a través de la facturación, de la evasión fiscal y los actos de corrupción estaban obteniendo hasta el 100% de los contratos de los gobiernos federal, estatal o municipal”.
Según el SAT, dijo, se detectaron 600 mil “empresas fantasma” que fueron impulsadas, motivadas y contratadas por los gobiernos estatales, municipales y federal.
SUSTITUCIÓN ILÍCITA DE LA CLASE EMPRESARIAL
El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comentó: “Este tipo de actitudes que el SAT acaba de reportar, 600 mil, son actitudes que generan una sustitución ilícita de la clase empresarial y es una competencia desleal contra los empresarios mexicanos…”.
Las cuales “fueron motivadas, impulsadas, apoyadas, contratadas en el ámbito gubernamental, por tanto -acotó-, el primer punto tiene que ver con la eliminación de este modelo para efecto de poder generar investigaciones paralelas”.