Este fin de semana surgieron nuevas grietas que afectaron dramáticamente el camino que conduce de Villa de Arista a Moctezuma, en el Altiplano Potosino.
Desde hace tiempo se conoce que existen cinco fallas geológicas que cruzan la carretera principal a Bocas, y pueden verse hasta los municipios de Moctezuma y Villa de Arista provocando hundimientos en el asfalto y en todo a su paso, situación que se agrava con la presencia de lluvias, cuando se reblandece el piso y se provocan los socavones y desgajamientos.
En la capital potosina, algunas zonas se encuentran marcadas por el trayecto de esta falla geológica que ha causado que decenas de viviendas tengan cuarteaduras en pisos, paredes y techos, a pesar de lo cual las familias han tenido que permanecer en ellas porque sigue siendo todo su patrimonio.
En el 2017 se pudieron detectar nuevas grietas, ahora en el Río Santiago, a la altura del puente de Avenida Muñoz que conecta con la calle lateral al Centro Comercial El Dorado, grieta que los geólogos de la UASLP consideran la más marcada de todas.
Las aberturas que surgieron este fin de semana en Villa de Arista son continuación de esa grieta detectada en 2017, por lo que no sorprende ni su longitud ni su profundidad.
También se abre el Río Santiago
Al mismo tiempo que se abrió la tierra en Villa de Arista, apareció enorme socavón en el bulevar Río Santiago, a la altura del Ángel.
Si bien es muy pronto para afirmarlo, todo indica que este socavón podría ser parte de la grieta que partió la carretera a Moctezuma.