Al hacer entrega de nueva infraestructura hidráulica para el Valle de México, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la relevancia de dar continuidad de forma sexenal a las obras que representan un beneficio de largo plazo a la población.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el mandatario supervisó los últimos trabajos para la próxima puesta en operación del Túnel Emisor Poniente II en su primera etapa, hizo entrega del Túnel Canal General y el embovedamiento del Río de los Remedios.
“Que un sexenio o seis años no son suficientes para concluir estas grandes obras de infraestructura y que este Gobierno realmente en lo que hace a las obras de orden hidráulico y de sistema de drenaje continuamos varias de las que existían, ampliamos y pudimos construir varias de las que comprometí, como las que hoy estamos entregando”.
Refirió otras dos obras que fueron de carácter transexenal: “El Túnel Emisor Oriente, que al inicio de esta administración tenía un avance de 38.8 por ciento en su construcción de más de 60 kilómetros y que hoy ya está al 93.4 por ciento para concluirse durante el próximo gobierno”.
Una más fue la Planta de Tratamiento de Atotonilco que ya está en operación. “Esta es una obra que está totalmente concluida, al 100 por ciento, que tomamos en un avance de poco más del 15 por ciento entonces, y que en esta administración se logró concluir”.
“Y esto deja también en claro el enorme significado que tiene la continuidad que debe haber, sobre todo en obras de gran infraestructura que son transexenales”, subrayó.
OPERACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE
Las obras inauguradas mejorarán la operación del sistema de drenaje del Valle de México al aumentar la capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales en 144 metros cúbicos más por segundo en beneficio de más de 6 millones de habitantes.
Las tres obras tuvieron una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos y fueron compromisos de campaña hoy cumplidos, refirió Peña Nieto.
Ante el próximo corte de agua por mantenimiento del sistema Cutzamala, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los habitantes del Valle de México no alarmarse porque se trata de un mantenimiento periódico que en otras ocasiones ha sido de mayor tiempo.