En el Valle de México se vive la mayor demanda de servicios de hospitalización de pacientes por COVID-19 y la tendencia sigue al alza, según personal médico y de enfermería.
Antonio Aguilar Rojas, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica hospitalaria del Hospital Juárez de México, señaló que hasta la semana pasada había 115 personas en el área de hospitalización por coronavirus, lo que representa “un número elevado de pacientes”, mayor al de las semanas previas y esperan que continúe en aumento el número de casos.
En un recorrido por el Hospital Juárez de México, se observó desde el exterior del área de urgencias que el personal de salud está muy activo, pero al mismo tiempo se cuidan los protocolos de seguridad sanitaria al introducir medicamentos u otros insumos que se requieran en esta área aislada.
PROTOCOLO SANITARIO
Llama la atención la cuidadosa preparación del personal de enfermería al colocarse el equipo de protección personal previo a ingresar al área de recuperación, ubicada en el tercer piso, donde están los pacientes que están a punto de darse de alta.
Empero, debido al alto número de personas que han requerido hospitalización, se han tenido que habilitar algunas camas de esta área para atender a más pacientes en estado crítico que requieren un ventilador mecánico para poder respirar.
El doctor Antonio Aguilar mencionó que tan solo en el Hospital Juárez más de 740 trabajadores de la salud laboran para atender la emergencia sanitaria.
Han atendido a más de mil 100 pacientes con síntomas respiratorios y a más de 650 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales por lo menos 294 casos fueron confirmados.
Hasta la semana pasada se habían dado de alta a casi 200 pacientes atendidos por covid-19, reporta El Heraldo de México.