Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se han logrado congelar las cuentas bancarias de 435 personas con un monto de más de 3 mil millones de pesos que son investigadas por robo de combustible.
Del primero de enero al 28 de marzo del presente año, el Sistema Financiero han congelado las cuentas de 305 personas relacionadas y 130 de manera directa con alguna actividad ilícita.
Destacó que a partir de los avisos y reportes que han estado recibiendo de lo sujetos obligados a partir de las instrucciones que da la Unidad de Inteligencia Financiera, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a todos los integrantes del sistema bancario se llevaron a cabo los bloqueos.
900 MILLONES DE PESOS DE HAN RECUPERADO
Dijo que el total de los montos relacionados con el huachicol del primero de diciembre del 2018 al 28 de marzo del presente año, son 900 millones que se han recuperado en diversas acciones dentro del Sistema Bancario Nacional.
Señaló que la UIF hasta el momento ha presentado 36 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos vistas ante la Secretaría de la Función Pública y 14 vistas ante la Comisión Reguladora de Energía para que inicien procedimientos de revocación de permisos a empresas privadas que han comercializado carburante robado.