Se reporta desastre ambiental en Gran Bahama tras paso de Dorian; huracán provocó gran fuga de petróleo

 

Un desastre ambiental se desarrolla en el extremo este de la isla Gran Bahama, en el norte de Bahamas, donde el huracán Dorian, entonces de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, causó severos daños a instalaciones de almacenamiento de petróleo.

Luego de que Dorian azotó al país hace una semana, los esfuerzos se han centrado en labores de rescate, remoción de escombros y distribución de suministros, sin embargo, en medio de este desastre la compañía petrolera Equinor confirmó que sus instalaciones en el sureste de Gran Bahama fueron severamente afectadas.

 

 

La empresa, de capital público noruego

Informó que los intensos vientos del huracán -de más de 295 kilómetros por hora- hicieron volar las tapas de los tanques en su terminal de Burmah y, debido a que las condiciones meteorológicas duraron tres días, se propició una fuga importante de petróleo.

Imágenes aéreas del lugar publicadas en los medios de comunicación nacionales e internacionales muestran los enormes tanques de almacenamiento sin tapas y el crudo derramado, una buena parte del cual escurrió al mar, debido a que las instalaciones se encuentran directamente en la costa.

La compañía estatal de Noruega precisó que los tanques dañados contienen 294 millones de litros de petróleo y, aunque por ahora desconoce la cantidad de combustible que se filtró al entorno circundante, ya trabaja en una respuesta segura y oportuna.

Noticias relacionadas