Sedena sigue comprando a sobreprecio vehículos

militares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha vuelto a estar en el ojo público debido a las adquisiciones de vehículos para la Guardia Nacional (GN) a Grupo Andrade que han generado controversia. A pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de investigar estas compras en 2022, la Sedena continúa realizando adquisiciones a un elevado sobreprecio.

Sobreprecios Significativos

Este año, Grupo Andrade obtuvo dos licitaciones de la Sedena y otros contratos con la Guardia Nacional para proveer patrullas. En particular, la Sedena compró 4,509 camionetas para la GN a Grupo Andrade a un precio de 1 millón 274 mil 900 pesos por unidad, lo que representa un sobreprecio de aproximadamente 569 mil pesos por vehículo. Comparativamente, la flotilla anterior adquirida a la misma empresa tenía un costo de 705 mil 980 pesos por unidad.

Además, en este mismo año, la Sedena adquirió 2,000 patrullas Charger para la seguridad en carreteras a cargo de la GN, por un total de 2 mil 398.8 millones de pesos. En conjunto, estas compras han representado un gasto de aproximadamente 8 mil 147 millones de pesos para la Sedena.

Denuncia Presentada

La situación ha generado preocupación, y una denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en julio pasado, y posteriormente ratificada a inicios de octubre, para que se lleve a cabo una investigación.

Uno de los aspectos señalados en la denuncia es el caso de la Licitación AA-00770999-E567-2019, en la cual la Sedena adquirió 2,234 camionetas Cheyenne doble cabina a la empresa Angar Azcapotzalco, que es una filial de Grupo Andrade. El precio unitario fue de 630 mil pesos por unidad. Cada una de estas camionetas fue equipada por 75 mil 980 pesos a través de la empresa Jomtel, lo que sumaba un costo total de 705 mil 980 pesos por vehículo.

Sin embargo, en la reciente adquisición, tanto Angar Azcapotzalco como Autoangar obtuvieron contratos para suministrar a la Sedena 4,509 camionetas tipo Pick up 4×4 doble cabina, por un costo de 1 millón 274 mil 900 pesos cada una, supuestamente ya equipadas.

Sobrecostos Significativos

La denuncia pone de manifiesto que el sobrecosto pagado por cada camioneta asciende a 568 mil 920 pesos. Esta cifra, si se multiplica por las 4,509 camionetas adquiridas, representa un sobrecosto total de 2 mil 565 millones 260 mil 280 pesos.

Este caso subraya la importancia de la transparencia en las compras gubernamentales y el uso responsable de los recursos públicos. La denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública refleja la necesidad de investigar a fondo estas adquisiciones y garantizar que se cumplan las normativas vigentes, evitando gastos innecesarios y asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente en beneficio de la sociedad. La investigación en curso arrojará luz sobre estas controvertidas compras y determinará si se justifican los elevados costos pagados por la Sedena.

Noticias relacionadas

Comenta