En junio pasado, la inflación se ubicó en 3.33%, considerado su mayor nivel desde febrero de este año. Según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que presentó el Inegi, se registra un alza en precios de gasolina, gas y pollo.
Ello representa su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.7%. La inflación suma tres meses continuos con avance, ubicándose en el rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico).
El alza en los precios de las mercancías fue de 4.69% por tasa anual, mayor que la registrada en febrero de 2018, en 5.18%.
DEFLACIÓN DEL 1.9%
Los precios de los productos agropecuarios alcanzaron una inflación del 7.69%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una deflación de 1.9%, respecto del mismo periodo del 2019.
Así, los precios de la naranja, gasolina, pollo, gas doméstico sufrieron un incremento de precio; en tanto que el tomate, chile serrano, jitomate, limón y chayote registraron una ligera disminución de costos.
Wikipedia señala que la deflación o inflación negativa es un descenso generalizado y prolongado de los precios de bienes y servicios motivado por una atonía de la demanda y un exceso de las capacidades productivas.