TEPJF revoca fallo de comisión de Morena contra Monreal

 

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena impuso al coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal.

Ello, por la conducción del proceso para definir la conformación de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, porque carece de atribuciones. 

En sesión pública, se apercibió además a dicha comisión a abstenerse de resolver asuntos de derecho parlamentario.

[email protected] [email protected] definieron que la integración de la Mesa Directiva del Senado forma parte de cuestiones estrictamente parlamentarias, por lo que la Comisión de Justicia carece de competencia, precisó el tribunal en un comunicado.

BATRES DENUNCIA A MONREAL

El 19 de agosto de 2019 se votó la conformación de la Mesa Directiva del Senado, para el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, en la que resultó electa como presidenta Mónica Fernández Balboa.   

Sin embargo, el 22 de agosto el senador Martí Batres presentó queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la que denunció a Monreal por supuestas irregularidades relacionadas con el procedimiento.

Tras la impugnación de Monreal, quien argumentó “una indebida injerencia de la Comisión de Honestidad y Justicia, en actos que considera eminentemente de derecho parlamentario”, la Sala Superior le concedió la razón al tratarse de procedimientos legislativos en los que el partido no tiene atribuciones.  

Entradas relacionadas