Top cinco de las razas de perros más inteligentes del mundo

Muchos expertos han dedicado su vida a determinar cuál es la raza más lista de los perros, pero para contestar esa pregunta es necesario definir el grado de inteligencia. Aunque se ha demostrado que los perros son muy inteligentes, hay unos que serán más fáciles de entrenar que otros, y cada uno tiene dotes y características que los hace diferentes del resto.

 

El tipo de raza no determina exactamente el nivel de inteligencia, y es que inciden otros factores que son claves para el desarrollo del animal, como es la educación y la estimulación mental, cualidades que serán importantes en su vida adulta.

 

Elegir un perro como animal de compañía

Una publicación del año 1994 por el psicólogo Stanley Coren, aún hoy es referente para conocer a fondo todas las razas de perros, pero en especial las teorías de la inteligencia canina.

 

Este listado puede ser de enorme ayuda para quienes busquen criar o adoptar un y esperan que desarrolle ciertas habilidades, sin embargo, todos los perros son excelentes mascotas y en ocasiones el nivel de inteligencia depende estrictamente de la habilidad del entrenador.

 

Cuando se toma la decisión de tener una mascota es fundamental la responsabilidad con el nuevo integrante de la familia, y es que para adoptar un perro debe elegirse según lo que el dueño podría ofrecerle.

 

Por lo general los perros son cariñosos, pero deben analizarse ciertos factores antes de traer al animalito a su nuevo hogar:

  • Tamaño: debe considerarse este aspecto para tener idea de cómo transportarlo y su espacio en la vivienda.
  • Nivel de actividad: cada raza tiene su nivel de actividad y necesidades de ejercicio diarias, por lo tanto, para elegir al perro se debe estar seguro si es posible proporcionarle esta rutina o no.
  • Aseo: algunas razas necesitan más cuidado que otras, mientras que otros sueltan mucho pelo y se debe cepillarlos. El mantenimiento del canino requiere atención.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Top cinco de las razas más inteligentes

Aunque los perros tienen rasgos comunes sus características son diferentes, y es que para elegir a un perro es necesario conocer a fondo sus cualidades y no dejarse llevar por la apariencia física.

 

Border Collie

Muchos expertos afirman que es el más inteligente del mundo, gracias a su agilidad y obediencia, es muy sociable y tiene una gran capacidad de aprendizaje. Es común verlos en actividades de pastoreo, y por su gran corazón se lleva bien con otros animales.

 

Es un canino pequeño, de unos veintitrés kilogramos, con un pelaje sedoso, por lo general en tonos blanco y negro. Con respecto a la salud sus afecciones están relacionadas con los huesos por la cantidad de actividad física, y es común que padezcan de displasia de cadera y en algunos casos de epilepsia.

 

Caniche

También conocido como Poodle, es una raza muy famosa y el preferido de la mayoría. Los perros suelen caracterizarse por tener mucha energía y astucia para aprender trucos, esta raza es muy sociable, ideal para los más chicos de la casa.

 

Pueden ser muy metódicos, por eso es importante interactuar con ellos desde cachorros por su gran capacidad mental. Por lo general, padecen de otitis y degeneración de la retina.

 

Pastor alemán

Esta raza tiene grandes atributos mentales, son sensibles, muy inteligentes e intuitivos. Grandes características físicas y cognitivas. El pastor alemán necesita mucha atención y afecto, por ser un animal vigoroso y con buena musculatura, destaca sobre otros perros para trabajos como la detección de narcóticos.

 

La necesidad de actividad física obliga a que el canino deba tener largos paseos, ya que un encierro cotidiano puede debilitar su salud.

 

Golden Retriever

Esta bonita raza es fácil de entrenar gracias a su enorme inteligencia, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las preferidas de la familia. El Golden Retriever destaca por su carácter afable y es popular en las terapias para niños con síndrome autista.

 

Es excelente compañía en un ambiente familiar y dócil con los más pequeños, en especial cuando son entrenados para socializar. En el aspecto de la salud debe prestarse atención a su alimentación, ya que es un perro propenso a engordar y puede desarrollar problemas cardíacos y de alergias.

 

Doberman Pinscher

Es un perro ágil para responder a las órdenes, se caracteriza por ser una raza tranquila. En caso de problemas de conducta, estos se deben a una mala educación y falta de actividad física o mental, es importante que el canino realice entrenamientos diarios y contar con interacción familiar.

 

Sus principales problemas de salud se reflejan en torsión gástrica y afecciones en la columna.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario