Cuando vuelca un vehículo que lleva víveres, refrescos, carnes frías o cualquier otro tipo de producto “de valor” o perecedero, los habitantes de la zona tienden rapiñarlo hasta no dejar nada.
Empero, en el caso de un tráiler que volcó en la carretera Xalapa-Perote, en Veracruz, nadie se dio a la tarea de interesarse por el botín.
El vehículo que al arrastrarse por el pavimento tiró decenas de cajas que los habitantes de la zona ignoraron, llevaba libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tenían como destino una bodega en la ciudad de Veracruz.
Tras varios minutos de haberse suscitado el incidente, miembros del Penthatlón de Veracruz se acercaron al lugar para recoger y apilar las cajas con libros para su posterior retiro.
Según informes policiales, la unidad siniestrada tuvo una falla mecánicaen su camino a la bodega de la Secretaría de Educación de Veracruz, cuando el conductor perdió el control y se impactó contra el muro de contención, en el tramo del kilómetro 143 de la autopista.
Fuentes locales indican que algunas personas se acercaron y tomaron unas cajas, pero que la mayoría se mostró indiferente a la carga, por lo que dejó algunas en el lugar donde las había encontrado.
En minutos, paramédicos arribaron a atender a Ernesto Castillo Pérez, el conductor de la unidad, que resultó lesionado.
En un caso opuesto acontecido el pasado mes de diciembre, un tráiler de doble semirremolque volcó en el kilómetro 16 de la carretera federal México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México.
Dicho vehículo llevaba toneladas de cajas con botellas de cerveza, que casi acaban siendo rapiñadas por los habitantes de las colonias aledañas a la zona donde se presentó el incidente.