Un grupo de ex embajadores de Estados Unidos en México, conminaron al mandatario norteamericano Donald Trump a tratar el comercio y la migración como asuntos por separado, según un artículo redactado por los diplomáticos.
El documento lo firmaron seis ex embajadores quienes cubrieron presidencias desde George H.W Bush a Barack Obama.
“Instamos a estos líderes de alto nivel a que desvincule el comercio y la inmigración y encuentren la manera de abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana”, escribieron los diplomáticos.
GOLPE ECONÓMICO
Los ex embajadores argumentaron que el golpe económico dificultaría que México pueda reunir recursos necesarios para encarar la migración, invertir en Centroamérica y buscar otras prioridades compartidas.
Apuntan que los aranceles también podrían obstaculizar los esfuerzos para combatir el crimen transfronterizo, escribió el grupo, de acuerdo con una copia que fue difundida este miércoles.
“El progreso será más difícil si se percibe que Estados Unidos perjudica los empleos mexicanos con aranceles”, señala el artículo.
ENCUENTRO DE EBRARD CON GOBIERNO DE TRUMP
Las empresas y los consumidores estadounidenses pagarían un precio elevado, por no mencionar las posibles medidas de represalia de México, añadieron los diplomáticos.
Hoy, una delegación diplomática encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostendrá un encuentro con funcionarios estadounidenses para tratar el tema de los aranceles que quiere imponer el inquilino de la Casa Blanca de 5% a todos los productos mexicanos.