Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que cuestiona la cifra de muertes oficial en la Ciudad de México es un tema “muy trillado”.
Es un tema ya muy trillado, seguirá saliendo. Hay gente que llega con distintos niveles de actualidad o quizá ya tenían una investigación en curso y cuando salen notas se les cambia el calendario, pero ya de todos modos ya lo tenían y lo sacan, aseveró.
MCCI contó los decesos en la CDMX ocurridos entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, donde en 4 mil 577 actas de defunción emitidas por las autoridades de salud, la cifra de muertos relacionada a coronavirus sería tres veces mayor a la que se informó.
CUESTIONA LA FORMA DE OBTENER LOS DATOS, NO LOS DATOS
El funcionario incluso cuestionó si la organización obtuvo las actas de defunción, en las que basaron su investigación, “de manera lícita o ilícita”.
Hay una particularidad que me llamó la atención: que no toman en cuenta que además de este número de actas de defunción, lo más probable es que la enorme mayoría son precisamente los casos que sí tenemos confirmados, porque en el certificado, que sigue otro proceso completamente distinto, obviamente no habla de los resultados de laboratorio, explicó.
Antes de referirse en específico al conteo de actas de defunción en que se basó la investigación, López-Gatell insistió en que no se trataba de información nueva y que, en repetidas veces, ha explicado cómo funciona la vigilancia epidemiológica.
Hemos explicado -anotó- cuál es el uso de la vigilancia de casos, la de reconstrucción de casos, la vigilancia basada en pruebas de laboratorio, la basada en desenlaces clínicos, en casos sospechosos y confirmados, la de ocupación hospitalaria basada en la Fase 3.
Las actas sobre el número real de muertos con Covid-19 en CDMX