Xóchitl Gálvez, una figura dentro del Frente Amplio por México y potencial candidata presidencial, expresa que la terna propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resulta, sin lugar a dudas, una “provocación”.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), en uso de su licencia, argumenta de manera rotunda que las opciones presentadas por AMLO, Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, no son idóneas para asumir la posición dejada por Arturo Zaldívar, hoy exministro.
Gálvez sostiene firmemente que no es apropiado que las tres candidatas propuestas por el presidente López Obrador sean personas cercanas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su partido político. Es por ello que invita fervientemente a reconsiderar los perfiles que puedan asumir tan relevante cargo.
La representante del Frente Amplio por México establece de manera incisiva que la terna presentada por AMLO obedece a su descontento con las resoluciones adoptadas por la Corte, y que necesita la presencia de alguien afín a su gobierno dentro del Poder Judicial. Esta acción, a todas luces, busca forjar una vinculación estrecha entre el poder político y el poder judicial, dicen algunos.
En resumen, Xóchitl Gálvez, con su elocuencia característica y sin vacilar, alza su voz en contra de la terna propuesta por AMLO. Con un enfoque crítico, resalta la importancia de una selección equilibrada e imparcial para un puesto de alta relevancia como el de ministra de la SCJN. Su llamado a reconsiderar los perfiles presentados refleja un deseo ferviente de resguardar la independencia y objetividad del Poder Judicial frente a posibles influencias políticas.