Tras la detención del exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras capitalina, Enrique Takahashi Villanueva, el Contralor General de la CDMX, Juan José Serrano, aseguró que se están investigando a más personas en el caso de sobreprecios en la reconstrucción.
“Encontramos un tema de reconstrucción con sobreprecios, que ya se había informado previamente y el resultado es, conductas irregulares que finalmente tenemos que dar vista al Ministerio Público y constituyen un delito, es por eso que se dio la detención.
“No es una sola persona, es un grupo de personas, las cuales generaron ciertas conductas, insisto, que han demeritado un deterioro para el erario público”, precisó el contralor capitalino.
CALCULAN MONTO
Destacó que se está calculando el dinero que se obtuvo por este sobreprecio, pero más allá del monto, aseguró que su interés es la conducta del delito.
Por su parte, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, recordó que en cuanto a la inflación de precios, se identificaron de cuatro a seis veces más el costo de demolición.
“Estamos demoliendo a 550 pesos por metro cuadrado, mientras que el gobierno anterior estaba demoliendo entre 2 mil y 3 mil pesos el metro cuadrado, tanto privados como servidores públicos que hicieron mal uso de los recursos públicos de la reconstrucción.
“Nosotros desde que estábamos en el Congreso de la Ciudad denunciamos este tipo de cosas, afortunadamente se pudieron parar”, aseveró Cravioto.
Será en 2020 cuando se concluya la entrega de viviendas unifamiliares y se inicien todos los trabajos en edificios.