La economía mexicana podría caer hasta 5.3%por los efectos del coronavirus, pronostica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la actualización de sus estimaciones, consideró el impacto de choques externos; no se contemplan los choques de la oferta debidos a la cuarentena, el confinamiento y los cierres de empresas para frenar la propagación del virus.
Al dar a conocer el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020 Políticas para combatir la Pandemia, ajustó el pronóstico de un crecimiento para el 2020 de México de 1.6% previsto antes del Covid-19 a -5.3% en un escenario de choque extremo.
Según el BID, en el escenario más moderado se prevé una baja en el crecimiento de México de 2.3% y de 3.4%. Tomando en cuenta un contexto severo podría descender 4.5%.
CRISIS POR PETROPRECIOS
También estableció que si los bajos niveles de los precios del petróleo persisten pueden tener graves repercusiones negativas para los exportadores del oro negro como Colombia, Ecuador y México.
El informe que presentó la investigadora, Victoria Nuguer y el asesor principal del departamento de Investigación del BID, Andrew Powell, se pone de relieve que la región suele tardar en recuperarse de choques fuertes, pese a que el resto del mundo lo haga con relativa rapidez.
Se prevé que América Latina y el Caribe pasarían de un crecimiento estimado de 2.1% para este año a un desplome de 4.8% en el escenario extremo.