El comercio exterior de América Latina y el Caribe anotó este año signos de recuperación y volverá a crecer en 2017, precisa un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017” (antes Panorama de la Inserción Internacional), el organismo prevé que el valor de las exportaciones regionales de bienes aumentará un 10 por ciento este año.
Sin embargo, si llegara a terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el PIB de México caería 1.9 por ciento el primer año luego de la desaparición de éste, indicó la Cepal.
IMPACTO INSTANTÁNEO SOBRE ECONOMÍA MEXICANA
En este supuesto, donde TLCAN llega a su fin, el comercio entre México y Estados Unidos sería a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuotas de Nación Más Favorecida (NMF), lo cual tendría un impacto instantáneo sobre la economía mexicana.
“Si Estados Unidos se retira del TLCAN, el impacto va a ser grande. Algunos analistas consideran que esto podría causar un shock de caída de 1.9 por ciento del PIB en el primer año, las exportaciones mexicanas caerían en 6 por ciento y las importaciones en 8.5 por ciento”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
La Cepal indicó que resulta urgente “profundizar la integración regional, más aún considerando el reciente giro de la política comercial de Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
SE RECUPERA AL
Pese a la incertidumbre en varios ámbitos a nivel internacional, explicó que el repunte del comercio de América Latina y el Caribe se vincula a un “mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales”.
A ese factor se suma la recuperación del crecimiento en la región (con una previsión de 1.2 por ciento para este año y de 2.2 por ciento en 2018), un mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países.
En el caso de México, sus exportaciones crecerán este año un 9.0 por ciento, mientras que sus importaciones se expandirán un 6.2 por ciento.