En el primer trimestre de 2018, la economía mexicana registró un incremento real de 2.3 por ciento con relación a igual lapso de 2017, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumo 33 trimestres con alzas a tasa anual.
De acuerdo con información revisada del Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que por grandes actividades económicas, el de las Actividades Primarias se elevó 5.2 por ciento, el de las Terciarias 2.9 por ciento y el de las Secundarias lo hizo en 0.3 por ciento respecto al periodo enero a marzo de un año antes.
Con datos desestacionalizados, señaló que el PIB registró un aumento de 1.1 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre inmediato anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2016, cuando fue de 1.2 por ciento.
Por componentes, agregó, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 1.1 por ciento en el primer trimestre de este año; y el de las Primarias y Secundarias creció 0.9 por ciento, de manera individual, frente al trimestre precedente.
ECONOMÍA Y PIB
El crecimiento anual del PIB en el primer trimestre de 2018, de 2.3 por ciento, estuvo ligeramente debajo del 2.4 por ciento estimado para dicho periodo, dada a conocer por el Inegi el 30 de abril pasado.
En tanto, el crecimiento trimestral de la economía mexicana entre enero y marzo de este año, de 1.1 por ciento, fue similar al dato dado conocer con información oportuna hace más de tres semanas.
El Inegi explicó que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2016, recientemente publicadas.
Con cifras originales, el PIB de México creció 1.3 por ciento en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017, tasa ligeramente por arriba de la de 1.2 por ciento, y también suma 33 trimestres con incrementos a tasa anual.
Este resultado estuvo afectado por menos días laborables en la Semana Santa, celebración que este año cayó en el marzo.