La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener en 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia, en línea con lo estimado por analistas.
En su análisis semanal, Banorte indicó que no esperaba cambios en la tasa de referencia del instituto central, aunque dijo que el comunicado seguiría “manteniendo un tono hawkish y cauteloso de los riesgos hacia delante”.
El instituto central estimó que ante la contracción de la actividad económica en el segundo trimestre, “es previsible que en 2018 el crecimiento del producto (interno bruto) se ubique en la parte inferior del rango previsto (2 a 3%)”
Además, previó que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno.
ENERGÉTICOS E INFLACIÓN
Señaló que a partir de junio se materializaron algunos de los riesgos al alza para la inflación, debido a incrementos mayores a lo esperado en los precios de los energéticos, especialmente gasolina y gas LP.
Por ende, indicó que “las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.00 a 4.25% de junio a julio, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60%”.
El jueves, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también mantuvo su tasas de interés sin cambios, en un rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento, lo que restó presión al banco central mexicano.