Color de piel influye sobre bienestar material en México, revela estudio

 

Aunque la mayoría de los mexicanos son de piel morena, entre más oscuro sea su color menos salario ganan y menos educación tienen, ello según la investigación “¿México es un país posracial?”.

 

El documento realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad de Vanderbilt, precisó que los mexicanos con la piel más oscura ganan 41.5% menos que los compatriotas blancos.

 

Los especialistas señalaron que el ingreso promedio de los hogares mexicanos es de 193 dólares por mes. Los mexicanos con piel más clara reportaron haber ganado 220 dólares por mes, mientras que los de piel más oscura sólo obtuvieron 137 dólares al mes.

 

ENTRE MÁS MORENO, MÁS POBRE Y CON MENOS INGRESOS

Los “morenos” también padecen en otros rubros: sólo el 2.5 por ciento de los mexicanos blancos no tienen agua potable, contra más del 11 por ciento de los de piel oscura.

 

En materia de educación, los mexicanos de piel más clara tienen en promedio 11 años de educación y los de piel más oscura suman 5.3 años, en promedio.

 

México es, junto con Trinidad y Tobago y Ecuador, el tercer lugar de 34 países, donde el color de piel influye más sobre el bienestar material.

Foto: La Pancarta de Quintana Roo

Noticias relacionadas

Comenta