Factoraje: ¿puede ser una solución financiera al cierre de año?

factoraje

En México, cada cierre de año no suele ser fácil para las empresas y más con la crisis económica actual que atraviesa el país. A muchas de ellas se les puede complicar el pago de prestaciones de sus empleados y/o de otras deudas, por la baja de ganancias que suelen tener u otros factores. Pero hay una solución “inmediata” para estos problemas de financiamiento la cual se llama factoraje.

El término se refiere a un método para obtener liquidez “de inmediato”, usando facturas por cobrar. El factoraje en México no es tan conocido y despierta muchas dudas.

Ante este panorama y esta manera de financiamiento, aquí en Diario Noticias M  te contamos para qué tipo de firmas es el factoraje, quién lo “da”, cómo el procedimiento puede ayudar a tu empresa con el pago de prestaciones y de otras deudas al final de año…, cosas importantes que debes saber sobre la forma de obtener plata.

 

¿Para qué tipo de compañías es el factoraje?

 

Según expertos, la forma para obtener recursos citada arriba es para todas las empresas: las pequeñas, medianas (PYMES) y grandes. Se encuentra altamente relacionada a las facturas de cada firma obtenidas por ventas y/o dar servicios y es muy segura.

¿Con quién se lleva acabo?

 

Con una institución financiera, como un banco…, quien adquiere los derechos de cobro de facturas que aún no se han pagado. Un consejo que dan expertos es que la operación se lleve a cabo con una firma que dé confianza y/o sea reconocida.

 

¿Cómo el factoraje puede ayudar a empresas a obtener liquidez a fin de año para poder pagar prestaciones de trabajadores y/u otras deudas?

 

A causa de que este método “vuelve” facturas pendientes de cobro en dinero, una empresa podría vender sus productos a plazos mensuales (crédito) a sus clientes al final de año, obteniendo efectivo “inmediatamente” con las facturas de esas transacciones que dé a una firma de financiamiento para empresas y consiguiendo liquidez para el pago de las prestaciones de sus empleados, otras deudas. Ahí están grandes ejemplos como Elektra y demás compañías enormes que dan créditos. Esto de acuerdo con economistas.

 

¿Entonces puede ser una solución financiera al cierre de cada año?

 

Muchos expertos en finanzas creen que sí, pero, advierten, las personas que busquen esta manera de obtener recursos deben de cuidarse de no cometer  fraudes contra las compañías financiadoras usando alguna artimaña, como la presentación de facturas falsas. Esto último está penado en las leyes mexicanas y es muy mal visto por la sociedad de México. Las sanciones por caer en este tipo de prácticas son severas en el país.

 

Conclusión

 

El factoraje se da cuando se anticipa el pago de cobros pendientes, se lleva acabo con una entidad financiera, la cual adquiere el derecho de cobro de facturas, y puede ayudar a una compañía que vende por créditos al final de año, obteniendo para ella dinero “inmediatamente”.

Así que ya sabes: el factoraje puede ser una gran manera de financiamiento para el final de cada año para una empresa.

¿Qué opinas de todo lo expuesto aquí?, ¿conocías que es el factoraje?

Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Noticias relacionadas

Comenta