En el primer trimestre del 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico dejó ver un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, el de los Servicios avanzó 2.2 por ciento y el de los Bienes 1.0 por ciento, respecto a los tres primeros meses del año pasado, precisó el organismo en un comunicado.
En el periodo de referencia, el Consumo Turístico Interior mostró un incremento de 2.1 por ciento a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que derivó de un aumento de 3.5 por ciento en el consumo de turismo interno y una baja de 3.4 por ciento en el consumo de turismo receptivo.
Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2018, precisó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 1.5 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior.
A su interior, el de los Bienes aumentó 2.1 por ciento y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.3 por ciento, agregó el Inegi, en tanto, el Consumo Turístico Interior se incrementó 2.1 por ciento en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.
De manera desagregada, el consumo del turismo interno fue mayor en 3.5 por ciento en tanto que el del turismo receptivo se redujo en 1.9 por ciento, añadió el Instituto.
En números originales, el ITPIBT creció 2.1 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2018, y a su interior, el de los Servicios avanzó 2.3 por ciento y el de los Bienes 1.3 por ciento.
En tanto, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un alza de 2.4 por ciento durante el trimestre enero-marzo de 2018 respecto a igual trimestre de 2017.
Por componentes, el Consumo del Turismo Interno aumentó 3.8 por ciento, mientras que el del Turismo Receptivo retrocedió 3.8 por ciento.