Iniciativa “El día después” está buscando reconciliar a los mexicanos tras las elecciones

 

Un conjunto de artistas mexicanos, entre ellos Diego Luna, se dio a la tarea de lanzar la iniciativa ciudadana llamada “El día después”. Impulsado por Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, el proyecto está buscando la empatía de la sociedad luego del 2 de julio.

Un México menos violento, una ciudadanía más informada e interesada en la democracia, son parte de los objetivos que plantea “El día después”.

Con la consigna “luchemos por un México más justo”, la campaña lanza un manifiesto con 12 compromisos.

 

  1. La paz y la tolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad.
  2. No al racismo ni al clasismo. No a un país que excluya a las personas con discapacidad. Todas y todos somos igualesy así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.
  3. Ejerzo una actitud críticahacia nuestros gobernantes, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
  4. La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
  5. La pobreza es una forma de violencia. Me comprometoa ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
  6. Debo escuchar a los pueblos indígenasy asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
  7. La igualdad de géneroes una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.
  8. Respeto la identidad de géneroy la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
  9. Me solidarizo con losmigrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
  10. Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
  11. El respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.
  12. Defiendo lalibertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.

 

 

De estar de acuerdo con lo anterior, la iniciativa pide la firma de los ciudadanos en el siguiente enlace: eldíadespues.mx

 

Poner fin a la violencia

Diego Luna remembró que estamos frente a una elección histórica. Señaló que nunca se había registrado un número tan alto de candidatos asesinados, 114 para ser exactos.

Lo anterior es catastrófico, señaló, pero también se cuestionó, ¿qué ha hecho la sociedad para cambiar las cosas?

 

“El día después” busca precisamente eso, lograr ciudadanos más conscientes de su entorno y hacer un llamado a la empatía. Que los mexicanos se indignen por lo que pasa, pero que también se den cuenta que tienen todo el poder para cambiar las cosas.

 

Todos tenemos que jalar parejo

El también productor y activista reiteró que no es una iniciativa política. Sin importar por quién vayan a votar, llamó a los ciudadanos a la unidad y a respetar las ideas de los demás. Invitó a los mexicanos a ejercer su derecho y a que lo hagan en paz. Sin descalificaciones y sobre todo sin violencia. “El día después” de la elección, dijo Luna, es la fecha clave. A partir del2 de julio todos los mexicanos deberíamos caminar de la mano, solamente para lograr el objetivo de construir un país mejor.

Noticias relacionadas

Comenta