Secuestro: hijos del “Chapo” también padecieron el problema; ellos de la mano de rival

Secuestro de los hijos del Chapo

El día del secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera por “El Mencho” en 2016 (conocido popularmente como “secuestro hijos del chapo”) fue algo que marcó un antes y un después en la historia de la delincuencia organizada mexicana. El hoy ex líder del Cártel de Sinaloa, también conocido como “El Chapo”, fue uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo durante las últimas décadas. “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se había convertido en uno de los principales rivales de “El Chapo” en el mundo de la droga.

El secuestro de los hijos de Joaquín se produjo el 2 de agosto de 2016 en Vallarta, en el estado de Jalisco. Los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, fueron secuestrados por un grupo armado del CJNG. Los secuestradores exigieron un rescate de 10 millones de dólares a cambio de la liberación de los hermanos. “El Chapo” aceptó la exigencia y se movilizó con un grupo de hombres armados para rescatar a sus hijos.

El Chapo buscó a otros cárteles para localizar a sus hijos

Sin embargo, el intento de rescate fue un fracaso. Joaquín Guzmán Loera fue acorralado por las fuerzas de seguridad mexicanas y tuvo que huir. Los secuestradores lograron escapar con los hermanos. Tras el secuestro, la situación entre “El Chapo” y “El Mencho” se volvió aún más tensa. Joaquín Guzmán buscó la ayuda de otros cárteles para localizar a sus hijos.

La privación ilegal de la libertad de los hijos de Joaquín fue una de las principales noticias de 2016. El hecho demostró que el CJNG era uno de los cárteles más poderosos del país. El secuestro también hizo ver que “El Mencho” no se detendría ante nada para lograr sus objetivos. El secuestro constituyó una señal de que “El Mencho” estaba dispuesto a luchar contra “El Chapo” por el control del tráfico de drogas en México.

Los hijos de “El Chapo” fueron liberados unos días después de la privación. El gobierno mexicano nunca confirmó si el rescate fue pagado o no. El ilícito fue una señal de que el líder del CJNG estaba dispuesto a luchar contra Joaquín por el control del tráfico de drogas en México. El delito también dejó ver que el CJNG era uno de los cárteles más poderosos del país.

El secuestro de los hijos de “El Chapo” fue una señal de que “El Mencho” estaba dispuesto a luchar contra el ex dirigente por el control del tráfico de drogas en México.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas