Temen que influenza aumente los próximos días

 

Expertos en salud llamaron a no confiarse por la disminución en los registros por contagios de influenza durante las primeras semanas de la temporada, pues durante la época de frentes fríos podrían aumentar los casos, mismos que han cobrado 18 vidas hasta el momento.

“Todavía no sabemos cómo se va a comportar, pero la influenza tiene una tendencia a ir subiendo semana con semana.

“Podemos decir que se mantiene baja la cantidad en comparación con el año pasado, pero hay que estar alerta porque puede incrementarse en las siguientes semanas”, destacó José Arturo Martínez Orozco, jefe de Infectología y Microbiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al diario La Razón.

 

El último reporte de la SSa

Señala que hasta la semana 49 del año, la novena de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020 (que abarca desde la 40 del 2019 hasta la 20 del próximo año) se contabilizaron en total 548 contagios confirnados de influenza en el país y 18 muertes.

 

Ello no representa una disminución considerable respecto al año anterior, cuando se contabilizaban 936 contagios y 63 defunciones.

 

Las entidades que este año reportan mayor cantidad de enfermos son Yucatán, con 120 casos (es decir, 21.8% del total); Quintana Roo, con 58 (10.58%); Chiapas, con 52 (9.48%); Ciudad de México, con 35 (6.38%),  y Puebla con 31 (5.65%); estos cinco estados concentran más de la mitad (53.7%) de los casos.

 

Las 18 defunciones se concentran en 11 entidades. La lista la encabeza Yucatán, con cuatro hechos; Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México, con dos cada una; y Tabasco, Zacatecas, Oaxaca, Colima, Sinaloa y Veracruz, con un caso cada una.

Noticias relacionadas

Comenta