2 hombres vinculados al Cártel de Sinaloa, condenados a prisión por tráfico de fentanilo

Dos hombres, uno de ellos mexicano y otro estadounidense, fueron condenados a prisión en Estados Unidos por su participación en una red internacional de tráfico de fentanilo. Los dos sujetos fueron detenidos en 2019 cuando transportaban más de 10 kilogramos de la droga, que podría haber matado a más de 700.000 personas.

El mexicano Héctor Luciano Pérez Valenzuela, de 35 años, fue sentenciado a 151 meses de prisión, más de 12 años. El estadounidense John Steven Ellingson, de 34 años, recibió una condena de 78 meses, más de seis años.

Las investigaciones revelaron que los dos hombres trabajaban para una organización criminal que tenía su base en la costa oeste de Estados Unidos, pero también operaba en la ciudad de Fayetteville, Carolina del Norte. Pérez Valenzuela era el encargado de transportar el fentanilo desde California a otras ciudades, mientras que Ellingson se encargaba de ensamblar armas de fuego para la organización.

En noviembre de 2019, Pérez Valenzuela y un cómplice fueron detenidos por exceso de velocidad. En el vehículo, las autoridades encontraron una caja de herramientas con más de 10 kilogramos de fentanilo.

Además de los dos hombres condenados, otros tres miembros de la organización fueron sentenciados en 2023. Uno de ellos, Gabriel Ramírez, un mensajero de drogas del Cártel de Sinaloa, recibió una condena de 10 años de prisión.

Conclusión

Las condenas contra Pérez Valenzuela, Ellingson y Ramírez son un golpe para el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Las autoridades estadounidenses han intensificado la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Comenta