HRW reprocha a Bukele por desacatar dictamen judicial sobre detención de quienes violen cuarentena en El Salvador

 

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, reprochó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que desacate un dictamen de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la detención de quienes violen la cuarentena en el país centroamericano, impuesta ante la pandemia del covid-19.

Usted se ríe de la Corte, escribió Vivanco en su cuenta en Twitter, donde señaló que la actuación de Bukele es desacato y, nuevamente, rompe el estado de derecho.

 

 

El pasado lunes

Bukele informó el endurecimiento de las medidas durante el confinamiento obligatorio y ordenó a la Policía y a la Fuerza Armada detener a las personas y decomisar sus vehículos cuando, sin motivo alguno, circulen por las calles e incumplan con el aislamiento social.

 

Los detenidos, de acuerdo a la orden presidencial, deben ser enviados a centros de cuarentena durante 30 días. Tras el anuncio, las fuerzas de seguridad comenzaron con las detenciones.

 

Este miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia publicó un ‘habeas corpus’, en el que anula la orden presidencial de detener a quienes violen la cuarentena.

El Presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar, señala la institución en el documento.

Noticias relacionadas