DESARTICULAN BANDA DE FALSIFICADORES DE BILLETES

15333

Al darse a conocer la desarticulación de una organización criminal que elaboraba billetes apócrifos en cuatro domicilios -uno en Tepito-, Alejandro Alegre Raviela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), reveló que el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, concentran la circulación de billetes falsos de 500 y mil pesos.

Ocho personas fueron aprehendidas, gracias a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal y el Banco de México, descubrieron a la banda delictiva que operaba principalmente en la zona centro y sureste del País.

En primera instancia, los billetes falsificados de 500 y mil pesos fueron detectados en bancos del Distrito Federal, en septiembre de 2012. Posteriormente, en el Estado de México y principalmente en Veracruz, entidades que concentran la circulación de piezas apócrifas.

Durante una conferencia realizada en la Procuraduría General de la República (PGR), Alegre Raviela, detalló: “Si tomamos en cuenta el número de piezas falsas que han circulado y se han detectado en sucursales bancarias, que han sido denunciadas por el Banco de México ante la Procuraduría General de la República, esta falsificación representa el 18% de las piezas falsas que se han detectado este 2015”.

Los delincuentes fueron capturados el pasado 17 de diciembre, en un operativo simultáneo en cuatro domicilios del Estado de México y el Distrito Federal, donde la autoridad ministerial aseguró mil 69 billetes falsos, la mayoría de 500, máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía y tinta.

En el inmueble ubicado en Tepito, se localizaron 15 kilos de marihuana y 200 gramos de heroína, indicó Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (Seido).

Los detenidos fueron identificados como: Benjamín Díaz Prado, (a) “El Benja”; Ana Patricia Ruiz Gómez, (a) “La Paty”; Susana Ivonne Sosa y/o Imelda Álvarez Flores; Raquel Ramírez Álvarez, José Ernesto Palma Torres y Francisco Javier Bello Vázquez, quienes ya fueron consignados ante un juez.

Las mujeres fueron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16, en Morelos, y los hombres en el Cefereso Número 8, en Chiapas.

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

Sin categoría

Noticias relacionadas