La misiva, fechada un día antes de que acabara el 2017, fue publicada por la revista Proceso, y en ella, el escritor y periodista Javier Sicilia cuestiona al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por su propuesta de otorgar una amnistía a los criminales que estén genuinamente arrepentidos.
En su carta, el también poeta señala que la propuesta del morenista resulta un despropósito, “a menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación”.
PUNTUALIZA:
…”dinos, Andrés Manuel: ¿puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos (SIC) que aún no encuentran a sus seres queridos? ¿Puedes pedir olvido a un país que tiene centenas de fosas clandestinas, incluyendo las del Estado” (…) ¿Puedes pedir olvido a un país donde los criminales continúan asesinando, desapareciendo, extorsionando, porque la corrupción del Estado les ha dado una carta para la impunidad? ¿Puedes pedir olvido para Calderón y Peña Nieto, cuya estrategia de guerra nos ha llevado a este desastre?”
Como parte de su argumentación Sicilia Zardain comienza por expresarle su predilección a AMLO por encima del resto de los contendientes, sin embargo, ello no implica una moderación de su ríspido discurso en el que no duda en tachar en repetidas ocasiones a Obrador de mesiánico y redensionista.
Sicilia recurre a sus dotes de académico y pedagogo para explicar el origen etimológico de la palabra amnistía, “del griego amnestía”, para después contraponerla con el significado del perdón en términos religiosos y de la jurisprudencia de los derechos humanos (“justicia transicional”).
NO SON SINÒNIMOS
Sicilia le recuerda a AMLO que el perdón y la amnistía no son términos iguales, ni tampoco sinónimos:
“No son lo mismo, Andrés Manuel: el perdón nunca es olvido. Es una sobreabundancia del don del amor: una gracia, una gratuidad aumentada. (…) Pero para que se cumpla debe acompañarse de la justicia”.
Sibraya que el “sacramento de la reconciliación, del perdón” requiere primero de un examen de conciencia; después del dolor por el o por los actos cometidos; y debe ir acompañada de una petición de perdón y del propósito de no volver a cometerlos”. Finalmente, señala Sicilia que el perdón demanda una “penitencia, es decir, devolver en buenas obras el mal que se ha hecho”.
PAZ, VERDAD Y JUSTICIA; DESPUÉS EL PERDÓN
Finalmente, el escritor reconviene al fundador de Morena a buscar primero “la paz, la verdad y la justicia” “y después busquemos, no el olvido, sino el perdón”.
En redes sociales, la misiva de Sicilia generó numerosas reacciones, principalmente de aquellos que criticaron al escritor, y recordaron que fue él quien en 2011 abogó para crear un “pacto” con la delincuencia organizada. Foto: Proceso
Una petición de Javier Sicilia en abril de 2011 pic.twitter.com/lE7JbD4Xzl
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) 2 de enero de 2018