Ana García
El logotipo es el elemento de la imagen corporativa de una empresa que primero suelen recordar los consumidores. De hecho, algunas grandes compañías se caracterizan especialmente por su icono, que dichos consumidores tienen perfectamente grabados en su mente.
Es por ello por lo que todo buen emprendedor que se precie debe preocuparse por diseñar un logo para su empresa que esté a la altura, y que sea un elemento identificativo de esta que llame la atención.
Que tu logotipo sea tu carta de presentación
Para crear logo perfecto, conviene tener en cuenta una serie de pautas. La primera de ellas es que la simplicidad es clave en este sentido. Aunque el logo debe ser atractivo también tiene que resultar simple para que sea fácil de ver por parte de los usuarios.
De la misma manera, el logo tiene que comunicar algo acerca de la marca. Es decir, este debe tener un diseño acorde con el mensaje que quiere dar la empresa a sus clientes. Por lo cual, quien está creando un negocio tiene que pensar detenidamente acerca de cuáles son las claves de esa nueva empresa, y cómo desea incluir estas en el logo.
Tal como se indicó antes, el logo debe ser fácil de memorizar para los consumidores. De esta forma se convierte en un elemento que sirve para atraer más clientes, ya que unos a otros hablarán de la marca cuyo logo recuerdan.
¿Dónde puedo crear mi logotipo de empresa?
Con respecto a cómo crear ese emblema de la empresa, en Internet se pueden encontrar herramientas que generan logos gratis. De entre aquellos que estas aplicaciones ofrezcan al emprendedor, este debe escoger aquel que le resulte más creíble en función del negocio que haya puesto en marcha.
Para conseguir esto, debe ser un logo que resulte llamativo, sin rozar la extravagancia, y siempre teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores. Se trata de un elemento que ayuda a distinguirse de la competencia, pudiendo incluso quedar por encima de esta, si se acierta plenamente en la elección. Cuando se trata de una empresa de nueva creación, además, es especialmente importante arriesgar un poco con el logo.
¿Cuál es el logo ideal? ¡Deja que el público te lo diga!
Antes de tomar una decisión definitiva, es fundamental probar el impacto que tendría ese logo en el mercado. Para ello se puede difundir la idea antes de decantarse por ella, ya que la retroalimentación es clave para tomar una decisión adecuada, o para mejorar detalles del logo. El público es el mejor crítico, ya que este será el destinatario del logo de la marca.
Finalmente, si no llega la inspiración a la hora de crear el logo ideal para la empresa, convendría hacer un estudio de mercado. Una idea que recomiendan los expertos, y que se pueden hacer a través de las redes sociales, o preguntando a los usuarios de la red por otras vías.
Principalmente se trata de no creer que el logo en el que en principio se ha pensado es el mejor, y tener en cuenta que este puede que sea susceptible de mejora. Lo mejor es preguntar directamente a quienes podrían ser los clientes en un futuro próximo.