En plena tensión internacional por las declaraciones y acciones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, para reforzar la presencia militar en la frontera entre México y EU, tres hombres se dieron a la tarea de ayudar a un cuarto, un migrante mexicano, a cruzar la valla fronteriza sin particular dificultad ni demora.
En menos de dos minutos, el migrante ya se encontraba del otro lado de la línea que divide Ciudad Juárez y Sunland Park en Nuevo México.
Para toda la operación solo se necesitaron tres asistentes: dos para darle un empujón al joven mexicano, y un tercero para mantenerse vigilante.
Los sucesos fueron reportados por AFP, en contexto de la inminente llegada –por orden presidencial– de soldados de la Guardia Nacional en la línea para cruzar a los Estados Unidos.
Según señaló uno de los jóvenes que ayudaron al migrante a saltar la valla, éste se tardó mucho en cruzar, pues hay personas que escalan y saltan la pared oxidada en un minuto.
Inmediatamente luego de saltar al otro lado, el migrante indocumentado, originario del sur de México, huyó rápidamente por el desierto hacia unas casas que apenas se veían en la lejanía, y así eludir la detección de la Aduana o de las fuerzas de Protección Fronteriza.
El miércoles, 4 de abril, Donald Trump se dio a la tarea de rubricar una proclamación que ordena a la Guardia Nacional desplegar sus tropas a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos.
Con esta orden, Trump tiene la intención de que la Guardia Nacional auxilie a los agentes de la Patrulla Fronteriza en lo que sus leyes antimigrantes son aprobadas, leyes que pretenden cerrar las “lagunas” que, según Trump, permiten a algunos migrantes ilegales cruzar y permanecer en territorio estadounidense.