En Estados Unidos no solo la Patrulla Fronteriza o la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) custodian la frontera , ya que también hay voluntarios que vigilan las zonas de cruce indocumentado, incluyendo ciudadanos de origen mexicano, a través de movimientos denominados AZ Patriots y Patriot Movement AZ, en Arizona.
En un recorrido de Grupo Reforma por la frontera de Los Algodones, Baja California, con Yuma, Arizona, a unos 330 kilómetros de Tijuana, se observó a hombres y mujeres con armas cortas en la cintura, quienes defienden que no están en contra de la migración, sino que buscan que las fronteras sean más ordenadas.
Justifican así colocar carpas a mitad del desierto con sillas, binoculares y banderas de Estados Unidos, en busca de migrantes, los videograban y difunden la información en redes sociales.
En su página de Facebook, los integrantes de AZ Patriots se autodenominan periodistas ciudadanos, comprometidos con los principios conservadores y orgullosos partidarios de Trump.
Transmiten en vivo a los migrantes y a sus hijos bajando de autobuses que acuden a iglesias a recibir ayuda y aseguran a sus espectadores que se trata de criminales.
En las últimas semanas, los integrantes de AZ Patriots organizaron lo que denominan “Patriot Caravan” para observar a decenas de migrantes cruzando de manera indocumentada entre los carrizales de las inmediaciones del Río Colorado, que bordea la frontera entre ambos países.
¿Qué opinas?
Fuente: Reforma