Alemania acusa a Facebook de ilegalidad en recopilación de información personal de usuarios

 

La red social Facebook  se encuentra “abusando de su posición dominante en el mercado alemán de redes sociales”, así lo determinó la Oficina Federal de Defensa de la Competencia de Alemania en un reporte preliminar.

 

A través de un comunicado, la oficina señaló que ya ha informado al gigante tecnológico de que “según el estado actual del procedimiento”,  está dudando de la legalidad de algunos de los procesos con los que agrega a su base de datos información personal y de navegación de otras páginas de Internet con las que ha llegado a acuerdos condicionados.

 

“Facebook está abusando de su posición dominante al condicionar el uso de su red social a que se le permita acumular de forma ilimitada todo tipo de datos generados en el uso de páginas web terceras y sumarlo a las cuentas de los usuarios de Facebook” señala el documento.

 

Entre estas páginas están servicios y aplicaciones adquiridas por Facebook, como WhatsApp e Instagram, pero también páginas web externas en las que, por ejemplo, se tiende a incluir el conocido botón de “like” de la red social con el pulgar para arriba.

 

El presidente de la Oficina Federal de Defensa de la Competencia,  Andreas Mundt,  indicó que esta recopilación de datos se realiza a través de los denominados Interfaces de programación de aplicaciones (APIs), las cuales según el informe son millones por lo que “a los consumidores se les debe dar más control sobre estos procesos y Facebook necesita darles opciones adecuadas para que puedan limitar efectivamente la recolección de datos”.

 

De acuerdo con el informe preliminar, Facebook, “como empresa dominante, debe tener en cuenta que sus usuarios no pueden cambiar a otras redes sociales” y que la participación en su red “está condicionada a registrarse y aprobar sin restricciones sus condiciones de uso”. Foto: Archivo

Noticias relacionadas

Comenta