Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han usado cadáveres de tiburones para traficar cocaína

En 2009, la Secretaría de Marina (Semar) de México incautó tres toneladas de cocaína ocultas en cadáveres de tiburones congelados. El cargamento provenía de Costa Rica y tenía como destino final Estados Unidos.

Este caso puso de manifiesto una nueva técnica de tráfico de drogas que ha sido utilizada por al menos dos de las organizaciones criminales más poderosas de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según las autoridades mexicanas, el cargamento de tiburones fue incautado en el puerto de Progreso, Yucatán. Los infantes de Marina y personal de aduanas detectaron la droga gracias al uso de rayos X y perros entrenados.

La carga estaba compuesta por 150 tiburones congelados, cada uno de los cuales contenía entre 20 y 30 kilogramos de cocaína. El valor estimado de la droga incautada es de aproximadamente 50 millones de dólares.

Cocaína.

Las investigaciones de las autoridades estadounidenses revelaron que el cargamento estaba vinculado al Cártel de Sinaloa. Gerardo García Valencia, un importante miembro de la organización criminal, fue condenado a cadena perpetua en 2023 por su participación en este caso.

García Valencia, alias “Lalo”, era el principal líder de “Los Cuinis”, el brazo financiero del Cártel de Sinaloa. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, García Valencia invirtió y coordinó personalmente cargamentos de cocaína que fueron incautados por las autoridades, incluyendo el cargamento de tiburones.

Sin embargo, no es la primera vez que se detecta el uso de cadáveres de tiburones para traficar cocaína. En 2017, las autoridades mexicanas detuvieron a Martín Velázquez Cuevas, propietario de la empresa Corporativo Pesquero Velázquez. Velázquez Cuevas fue acusado de transportar cocaína oculta en tiburones congelados para el Cártel de Sinaloa.

Conclusión

El uso de cadáveres de tiburones para traficar cocaína es una técnica ingeniosa que permite a las organizaciones criminales evadir los controles de las autoridades. Este caso es un ejemplo más de la creatividad y la capacidad de adaptación de los cárteles mexicanos.

Noticias relacionadas

Comenta