Conoce a Camazotz, el Batman maya que causa fascinación

Hace tan sólo unos días, la noticia de que el nuevo Batman sería interpretado por el actor Robert Pattinson causó una gran polémica entre los admiradores del caballero de la noche.

Reviviendo el tema del oscuro superhéroe de DC Comics, una imagen ha vuelto a circular estos días en internet. Se trata de “Camazotz”, el mítico “Batman” de la mitología maya.

La naturaleza de Camazotz, cuyo nombre proviene de las palabras en K’iche: “kame” (muerte) y “sotz” (murciélago),  ha sorprendido a muchos que lo han comparado con el moderno Batman, también representado por el mamífero volador.

Esta deidad habitualmente era representada con su forma de murciélago. Según el mito en el Popol Vuh, el murciélago es un ángel que descendió desde el cielo para matar a los primeros hombres hechos de madera mediante la decapitación.

Desde los tiempos prehispánicos, el murciélago causó fascinación entre los mayas y fue asociado con la noche, la muerte y el sacrificio, por su dieta de sangre.

El culto a Camazotz data del año 100 antes de Cristo, entre la etnia de los zapotecas en el actual Oaxaca, en México, que veneraban a una criatura que era representada con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago.

De igual manera, fue acogido entre el panteón de los quiché, una tribu maya que habitó las selvas de lo que hoy es Honduras y Guatemala.

En Chiapas incluso existe una etnia llamada tzotzil (gentes del murciélago) de la familia maya, que habita el pueblo de Zinancatán.

Sin embargo, hay que aclarar que la imagen que ha circulado en redes del “Batman” maya no es una antigüedad arqueológica, sino que se trata de una representación de Batman inspirada en Camazotz.

Fue en 2014 que Warner Bros Enternainment lanzó una convocatoria para que artistas reinterpretaran la apariencia del caballero de la noche. El famoso Batman maya fue creado por el mexicano Christian Pacheco, dueño del despacho de diseño visual Kimbal, en Yucatán.

Se trata de una réplica del busto de Batman moldeado con diseños y detalles estéticos de la cultura maya, así como alusiones a la forma que Camazotz poseía.

En su momento la pieza causó gran revuelo y admiración, y llegó a ser exhibida en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), en la “Exposición Batman” el año de 2015.

Su paradero actual se desconoce luego de que un coleccionista la comprara, pero las fotografías permanecen.

Fuente: El Debate

Noticias relacionadas

Comenta