Declara OMS emergencia mundial por brote de ébola

El comité de emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declarado el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública internacional.

Tras reunirse para analizar la situación debido al caso que se presentó en Goma, una de las ciudades más pobladas del Congo, lo que provocó alarmas por posible propagación hacia Ruanda, la OMS emitió un comunicado donde aclaró que la epidemia del virus sigue siendo un asunto regional, especialmente para los países vecinos del Congo, pero llamó a estar alertas.

El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado.
A diferencia de las últimas tres reuniones, esta vez se declaró una emergencia formal debido a la «propagación geográfica del virus», dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, conocido como el Dr. Tedros.

El Dr. Tedros también pidió a los países que eviten imponer restricciones comerciales y de viajes «punitivas y contraproducentes». «No tienen ningún propósito útil «, dijo, y en su lugar podrían llevar a las personas con ébola a la clandestinidad, dificultando la respuesta al brote.

CIFRAS

La República Democrática del Congo ha contabilizado más de dos mil 500 casos totales de ébola desde agosto pasado y más de mil 600 muertes. Eso hace que este sea el segundo peor brote de ébola en la historia, después de la epidemia sin precedentes en África Occidental(Liberia, Guinea y Sierra Leona) que afectó a 28 mil personas.

Un nuevo caso en Goma, una ciudad de un millón y uno de los centros urbanos más grandes de la RDC, provocó la última reunión de emergencia.

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

Es un virus que afecta principalmente a personas y primates (monos, gorilas y chimpancés). Se transmite al humano a través del contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados y se extiende en la población por el contacto entre personas. La media de muertes se encuentra en el 50%.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario