Uno de los servicios ecosistémicos más importantes para la humanidad atraviesa una crisis y es que la polinización podría dejarnos sin alimentos como el mezcal, mango, café, manzana, cacao, tequila, chile, frijoles, calabaza, vainilla y ciruela.
Esta advertencia fue difundida por un boletín de la UNAM, el director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, César Domínguez Pérez- Tejadaadvirtió la ausencia de polinizadores que podría reducir la producción.
En el comunicado se dice que en México más de 5 millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podría ascender a 63 millones de pesos.
Esta situación es preocupante ya que en nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plnantas cultivas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil o de forrajeo.
“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo en la ceremonia de apertura de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, Museo de las Ciencias.
Domínguez señaló que entre las especies polinizadoras más importantes se encuentra la abeja, insectos y abejorros. Aunque también se incluyen “vertebrados relativamente grandes como marsupiales, hasta pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos”.
Por otra parte según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.