MODELO MATEMÁTICO REVELA CUÁNTO TIEMPO SE MANTENDRÍA EN SECRETO UNA CONSPIRACIÓN

060280 01: Astronaut Edwin "Buzz" Aldrin poses next to the U.S. flag July 20, 1969 on the moon during the Apollo 11 mission. (Photo by NASA/Liaison)
                                                       (Foto: NASA)

David Robert Grimes, físico de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, desarrolló un modelo matemático que calcula la probabilidad de fallo de una conspiración y cuánto tiempo se podría mantener en secreto.

El estudio publicado en la revista PLOS ONE, afirma que ciertas confabulaciones -como la referente a que el hombre nunca llegó a la Luna-, de ser falsas, ya habrían salido a la luz, debido a la cantidad de personas que estarían implicadas.

De acuerdo con sus cálculos, un cierto número de personas sólo puede guardar un secreto por un tiempo fijo. El astrofísico, detalló:

  • Un posible engaño sobre los alunizajes de Estados Unidos, habría sido revelado en tres años y ocho meses, y el máximo de personas que tendrían que estar al tanto son 411 mil empleados de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

  • Un posible fraude sobre el cambio climático, se habría descubierto en tres años y dos meses, y el máximo de personas que tendrían que estar al tanto son 405 mil de diversas instituciones científicas internacionales.

  • Una posible conspiración sobre las vacunas, podría revelarse en tres años y dos meses, y el máximo de personas que tendrían que estar al tanto son 22 mil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades.

  • Una posible conspiración sobre la ocultación de la cura del cáncer, sería expuesta en tres años y tres meses, y el máximo de personas que tendrían que estar al tanto son 714 mil empleados de grandes empresas farmacéuticas.

El estudio se basa en datos de tres casos reales: el Proyecto PRISM, develado por Snowden; el experimento Tuskegee, un estudio clínico sobre los efectos de no tratar la sífilis en afroamericanos; y un escándalo forense del FBI, donde se le acusaba de cometer errores en los análisis que condenaron a pena de muerte a personas inocentes.

“Aunque pensar que los alunizajes fueron falsos puede no ser perjudicial, tener creencias falsas sobre las vacunas puede resultar fatal. Sin embargo, no todas las creencias que parecen ‘conspiranoicas’ son necesariamente erróneas, como demostraron las revelaciones de Edward Snowden al confirmar algunas teorías sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU”, indicó David Robert Grimes.

El físico señala que su interés se centra en brindar a los teóricos de la conspiración una oportunidad de luchar contra los detractores que descartan todo lo que se ofrece como una alternativa a la verdad oficial, comentó: “Quise tomar el camino contrario, para ver si podrían ser posibles, así que me centré en un requisito fundamental para que una conspiración sea viable: el secreto”.

Asimismo, pormenorizó que la fórmula para que una conspiración no salga a la luz, es que un complot de cinco años no supere las dos mil 521 personas implicadas; de diez años, no implique a más de mil individuos; y de cien años, que no supere 125 personas al tanto.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta