REGISTRAN 69 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN PRIMER TRIMESTRE DE 2016: ARTÍCULO 19

perioLa organización Artículo 19 reveló que durante el primer trimestre del año se registraron 69 agresiones contra periodistas en México; destacan los asesinatos de tres comunicadores.

En su informe trimestral, publicado en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, se denunció impunidad en los casos de violencia contra los medios de comunicación: “El Estado es omiso y negligente en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño”.

En 33 casos, funcionarios fueron señalados como agresores; una docena involucra a miembros del Ejército o las fuerzas federales.

La asociación destacó que los servidores públicos niegan su responsabilidad, y “no existe iniciativa por abrir investigaciones en contra”, lo que dificulta el acceso a la justicia y la verdad para las víctimas.

Asimismo, acontecieron 15 amenazas, un ataque a un medio de comunicación, 19 agresiones físicas o materiales, 12 casos de hostigamiento y acoso, 8 actos de intimidación, 6 privaciones ilegales de la libertad y 5 de violencia institucional.

Marco Hernández Bautista (Oaxaca), Anabel Flores Salazar (Veracruz) y Moisés Dagdug Lützow (Tabasco) fueron los periodistas asesinados en dicho periodo. Aunque no se incluyó en el reporte, se suma el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido el 25 de abril en Guerrero.

Artículo 19 denunció que la obligación de averiguar los crímenes recae en la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), misma que ha eludido su responsabilidad ante “los delitos que atentan contra la libertad de expresión”.

Incluso, detalló que del año 2000 a la fecha, se suscitaron 93 asesinatos de comunicadores; 20 de ellos, en la gestión actual del presidente Enrique Peña Nieto.

En estos meses, Veracruz (17 ataques), Guerrero (11) y la Ciudad de México (9) fueron los estados más peligrosos para ejercer el periodismo. De acuerdo con el informe anual, denominado “M.I.E.D.O”, dichas entidades registraron más agresiones en 2015.

Artículo 19 puntualizó que en los estados donde ocurren más agresiones, los periodistas han optado por autocensurarse, a fin de proteger su integridad.

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta