Senado exhorta a gobierno federal frenar evaluación docente

 

El Pleno del Senado aprobó un exhorto al Ejecutivo, la SEP y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre; así como todo el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

 

El exhorto fue aprobado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones.

 

Desde tribuna, el coordinador Ricardo Monreal sentenció que si es necesario se va a abrogar todo el articulado de la reforma educativa; mientras que el morenista Eduardo Rodríguez dijo que si no se suspende, verán a los maestros en las calles.

 

FIJAN POSTURAS

Al fijar su posicionamiento en contra de la propuesta, el senador del PAN, Julen Rementaría, dijo que no se vale modificar la reforma educativa “que costó mucho trabajo su implementación” para quedar bien con un grupo de personas.

 

A nombre de Morena, el senador Eduardo Ramírez, adelantó que la reforma se cancelará “no habrá regateos, no podemos decir una cosa en la calle y venir a decir otra cosa aquí, jamás se había ofendido tanto a los maestros”.

 

En tanto, la priista Beatriz Paredes propuso que la Junta de Coordinación Política revise los alcances de la evaluación, del mandatao juridico y en su caso se cree una comisión para dialogar con el titular de la SEP.

 

“A mí me parece indispensable no seguir pensando el ambiente de nuestro país particularmente después de todo el esfuerzo que han hecho todas las fuerzas políticas para respetar y construir civilizadamente una transición”, añadió.

 

Por su parte, el coordinador panista Damián Zepeda afirmó que “este pronunciamiento político sólo busca quedar bien con las bases político-electorales que apoyaron a una candidatura presidencial y poner en duda, el avance educativo”.

 

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que la reforma debe ser consultada con todos los sectores, “nosotros llamamos a la conciencia de quienes habían suscrito el Pacto por México, dijimos que se había dejado de consultar a la sociedad, porque no se atendió ni a los padres de familia, ni a los maestros, fue una reforma precipitada”.

 

Mientras que el senador del panista, Gustavo Madero, dijo que la calidad en la educación es deficiente, “cualquier sensato sabrá que se necesita la evaluación”.

 

TRAS DEBATE

Después de casi dos horas de debate, los senadores decidieron, por primera vez, no prolongar la sesión como ocurrió en días anteriores.

 

Así, con 58 a favor, 33 en contra y 12 abstenciones se aprueba el acuerdo que exhorta a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre de 2018, así como el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

Noticias relacionadas

Comenta