Filipinas se prepara para el azote del poderoso tifón Mangkhut

 

El tifón Mangkhut, el más poderoso de la temporada, se dará a la tarea de azotar mañana la costa nororiental de Filipinas, donde ya han sido evacuadas más de 9.000 personas ante los posibles estragos que dejará a su paso, que se comparan con los que causó el devastador Haiyan en 2013.

Ante el inminente arribo de Mangkhut, de categoría máxima 5, el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC) elevó este viernes el nivel de alerta en todas las regiones del norte del país, donde el embate del tifón será más feroz.

A menos de 24 horas de que se presente en el país, unas 9.100 personas han sido evacuadas de sus hogares próximos a la costa y se han instalado más de 2.100 refugios en la mitad norte de la isla de Luzón.

Edgar Posadas, portavoz del NDRRMC, anunció hoy en rueda de prensa que el tifón, el mayor que llega a Filipinas en un lustro, afectará a cerca de 5,2 millones de filipinos que viven en un radio 125 kilómetros del trayecto de tifón.

Se pronostica que Mangkhut toque tierra mañana a las 4.00 hora local (20.00 GMT del viernes) en algún punto de la costa nororiental de Luzón, en el extremo más septentrional del país, entre las provincias de Cagayan e Isabela.

En esas dos regiones, entre las principales productoras de arroz y maíz del país, se ha activado ya el nivel de alerta número 4 (de un total de 5), debido a que en las próximas doce horas soplarán vientos de entre 170 y 220 kilómetros por hora.

Esperamos que este país pueda resistir este poderoso fenómeno natural. Si vive en esta nación, tome sus precauciones.

Noticias relacionadas

Comenta