IMSS: Padres de niños con cáncer pueden tener licencia laboral para estar con sus hijos

imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 615 licencias a 85 padres y 115 madres de niños con cáncer, mismas que han derivado en el otorgamiento de 8 mil 193 días de permiso, a partir de la adición del artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.

Dichas licencias se han otorgado desde el 5 de junio de 2019 a la fecha, con el objetivo de que los padres de los niños con cáncer puedan ausentarse de sus labores para el mejor cuidado de sus hijos de hasta 16 años de edad diagnosticados con la enfermedad.

El doctor Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que estos cambios en la Ley del Seguro Social, del ISSSTE, y Federal del Trabajo, han sido positivos por la problemática que representaba para los padres de familia estar al lado de su hija o hijo durante estudios, tratamientos y hospitalización que implican varios días e incluso meses.

“Es mucho el tiempo de internamiento para sus quimioterapias, varias semanas para recuperarse de las cirugías y no les permitían en sus trabajos ausentarse tanto tiempo a los papás, de tal manera que muchas veces perdían el empleo, eso era tremendo, porque entonces pierde el Seguro Social y el tratamiento se interrumpe”, aseveró el director López.

Además, otro beneficio  que se otorgó es que los padres pueden tener derecho a un subsidio equivalente al 60 por ciento de su sueldo:

“La experiencia que tenemos en estos meses es que los papás no abusan de esta concesión, han sido responsables y están aquí pegados con su niña o niño los días que están internados. Me queda claro que es un compromiso de la institución, de todo lo que conformó esta nueva ley, pero también de los padres”, agregó Enrique López.

El doctor López Aguilar señaló que esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del CMN Siglo XXI es centro de referencia nacional en el tratamiento de cáncer infantil, particularmente para el tratamiento de tumores del cerebro, hueso y en extremidades, que son los que requieren de más tiempo de recuperación.

De igual manera, detalló que en este hospital se han otorgado más de 110 licencias a padres de menores con cáncer, permiso que va de uno a 28 días y que puede renovarse las ocasiones que sean necesarias hasta por 364 días en un periodo que no debe exceder tres años.

Fuente: Radio Formula

Noticias relacionadas