Qué es un Sicario: Un análisis del desarrollo de la “profesión”

sicario encapuchado

⇒ Índice ⇐

  1. Introducción
  2. ¿Qué es un Sicario?
  3. Origen de los sicarios
  4. ¿Cómo funciona una banda de sicarios?
  5. Legitimación de un sicario y sus nexos con el crimen organizado
  6. Riesgos para un sicario
  7. Conclusiones
  8. Referencias

⇒ Introducción ⇐

Los sicarios (también conocidos como asesinos a sueldo o criminales subcontratados) están ganando una audiencia cada vez mayor en la cultura aliente. Dicha popularidad es promovida por una variedad de temas modernos, desde cine, televisión y videos musicales hasta libros y videojuegos. Esto plantea la pregunta de qué es un sicario, y qué elementos los componen para ser clasificados como tales.

En este artículo, Diario Noticias M analizará el concepto, los orígenes y los entornos del crimen organizado moderno en los que opera un sicario, así como los riesgos y consecuencias a los que están expuestos. El objetivo principal es ofrecer un análisis exhaustivo de qué es y cómo funciona un sicario profesional en el mundo real, con el fin de mejorar nuestra comprensión sobre la “profesión” y su origen.

⇒ ¿Qué es un Sicario y la etimología del término? ⇐

Un sicario es un trabajador asalariado (generalmente involucrado en el crimen organizado) que se especializa en el asesinato por encargo. El término sicario proviene (su etimología) de la palabra teórica “sicarii”, que se utilizó para describir a los asesinos pre-profesionales de la era romana. La mayoría de los trabajos de un sicario se enfocan en el asesinato selectivo, aunque también pueden depender de otros delitos como el robo o la extorsión. Estos profesionales parcialmente legitimados se especializan en actividades ilegales como el tráfico de armas y drogas, etc.

En muchos países, los sicarios están altamente relacionados con las mafias, sin embargo, la mayoría opera sin acuerdos explícitos con la línea de mando foránea. Por supuesto, este tipo de actividad ilegal no solo ofrece pocas remuneraciones, sino también grandes riesgos de aprehensión y castigo legal.

⇒ Origen de los sicarios ⇐

Los sicarios han existido durante décadas debido a la necesidad de servicios ilegales especializados. Muchas organizaciones criminales hacen uso de la violencia para lograr sus objetivos, y han utilizado sicarios para dar cabida a sus necesidades de manera más flexible. Si bien en algunos casos los sicarios se especializan en asesinatos basados en sus propios impulsos, la mayoría de los trabajos de esta clase se relacionan con el crimen organizado. Esto significa que el trabajo de este tipo de criminales obliga a los sicarios a operar y controlar sus acciones de acuerdo con los principios del cliente.

mano armada de sicario
Sicario armado.

Por lo general, los sicarios están vinculados a la mafia o a otras organizaciones criminales que controlan esta actividad delictiva. Esto significa que, usualmente, cuentan con la cobertura y el apoyo de sus patrones para realizar sus operativos. Esto les permite proceder con clandestinidad y seguridad para cumplir los objetivos de sus operaciones. Esta ruta ofrece un alto nivel de seguridad para los actores criminales, ya que aumenta la dificultad para que los investigadores rastreen la responsabilidad.

En los últimos años, el número de sicarios y sus actividades delictivas se han intensificado. Esto se debe, en gran medida, al aumento de los índices de delincuencia en algunas regiones del mundo. Esto ha generado un mercado para que los criminales subcontratados ingresen en el mercado como sicarios a tiempo parcial y servicios de eliminación de informantes. Por consiguiente, el número de informes de actividad criminal realizados por sicarios está en aumento.

⇒ ¿Cómo funciona una banda de sicarios? ⇐

Una banda de sicarios es un grupo organizado de asesinos a sueldo. Estas bandas funcionan como una especie de contratista ilegal a sueldo, aceptando encargos de aquellos que desean cometer un asesinato sin poder ser vinculados a él. Estas bandas suelen estar compuestas por un líder que recibe los trabajos de diferentes fuentes, los subcontrata, y distribuye las situaciones entre su grupo. El líder distribuye los trabajos entre los miembros de la banda según sus habilidades, fuerzas y destrezas particulares. Esto permite al líder asignar tareas específicas a miembros individuales para maximizar su efectividad. La banda depende de una jerarquía de conocimiento y habilidades basada en la experiencia y las habilidades de cada uno de sus miembros. Cabe señalar que hay varios tipos de sicariato.

Legitimación de un sicario y sus nexos con el crimen organizado

La legitimación de un sicario suele estar ligada a algunos factores sociales, económicos y políticos de la región en la que se encuentra. Estos incluyen la cultura de la región, la política de seguridad, los tiempos de crecimiento económico, las condiciones económicas, y otros factores.

niño sicario
Detención de niño sicario.

En muchos casos, la relación de los sicarios con la organización criminal es aún más profunda. Esto significa que la influencia del crimen organizado determinará el desempeño y la legitimación de los sicarios. Esto puede ser visto en el surgimiento de nuevos talentos y oportunidades para criminales en Latinoamérica. Además, las organizaciones criminales otorgan apoyo y cubren los costos de los trabajos de sicarios, aportando a su legitimación social e institucional.

⇒ Riesgos para un sicario ⇐

Los sicarios están expuestos a una serie de riesgos a su salud y seguridad. Estos incluyen una vasta gama de situaciones peligrosas que amenazan la vida de estos criminales subcontratados.

Los sicarios corren el riesgo de ser descubiertos por las autoridades, ya que tienen que moverse discretamente para realizar operativos ilegales. Estos trabajos pueden llevar a los criminales a landas conflictivas con bandos rivales, a lo cuales también se enfrentan mayores peligros. A esto se agrega el contacto con socios criminales desconocidos, lo cual aumenta el riesgo de corrupción, violaciones a los términos de contrato y violencia. Además, los castigos por infracciones al código penal y los términos de contratos de sicario pueden ser extremadamente severos. Esto es más común en los países donde el crimen organizado es más fuerte.

Conclusiones

Con base en el análisis presentado a lo largo de este artículo, podemos concluir que un sicario es un trabajador altamente profesionalizado que se especializa en actividades criminales. Estos criminales parcialmente legitimados, están altamente relacionados con el crimen organizado, lo que les otorga una cierta seguridad para desempeñar sus trabajos. Si bien los sicarios pueden ser bien remunerados, están expuestos a grandes riesgos y consecuencias de la conexión con el crimen organizado, y los castigos cuando infringen las leyes o sus términos de trabajo.

Referencias

Arango Lasprilla, J. F. (2013). Sicario: sujeto activo o pasivo del crimen organizado?

Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 63. Echebarria, R. (2012). Crimen organizado y sicariato, de la frontera mexicana a los barrios de América Latina. Policy Officer, 18. Keosaian, J. (2017).

¿Qué es un sicario? Diccionario de la Real Academia Española. Lortegi, M. P. (2013). Una percepción sobre el papel del sicario en el crimen organizado. Revista de Ciencias Penales y Criminológicas, 9.

Noticias relacionadas