Reportan coronavirus HKU 1 en mujer yucateca

 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó no declarar emergencia sanitaria mundial por el coronavirus, aunque sí reconoció que es un problema de China, casos en diversas partes del mundo, como en México, han llamado la atención.

Hace unos días fue ingresada a un hospital de Mérida, en Yucatán, una paciente identificada como L.E.R.O, de 58 años. El internamiento se debía a un cuadro de neumonía.

Empero, tras diversos estudios efectuados, se confirmó un cuadro provocado por coronavirus HKU 1, informa el Diario Yucatán a través de su página en Internet.

NO HA REALIZADO NINGÚN VIAJE

Se ha señalado que este virus no es tan peligroso como el detectado a cientos de personas en varias ciudades de China. Ahí está asociado al SARS, que es mucho más grave que otras infecciones por coronavirus.

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave, es una neumonía atípica que apareció por primera vez en la provincia de Cantón, China, en noviembre de 2002.

Familiares de L.E.R.O. dicen desconocer cuál pudo ser el agente de contagio, ya que no ha efectuado ningún viaje. Consideran que pudo ser el estrés a que estuvo sometida la mujer por el enlace matrimonial de una de sus hijas, a principios de enero.

DIFICULTAD PARA RESPIRAR

El pasado 9 de enero, los familiares detectaron que empezaba a tener dificultad para respirar y cuando caminaba se cansaba, lo cual era muy extraño, pues “ella es una mujer muy activa”.

Por ende, de inmediato se le trasladó al nosocomio, donde se diagnosticó en primera instancia un cuadro de neumonía y ahora se habla de la posibilidad de que la paciente padezca coronavirus. 

ATENCIÓN

Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general
  • Secreción y goteo nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar (disnea)
Foto para ilustrar: es.123rf.com

Noticias relacionadas