Una tarde de terror se vivió en las afueras de Hermosillo, cuando un grupo de sicarios emboscó a agentes ministeriales que realizaban un operativo en la zona. El saldo fue de 12 personas muertas, todas pertenecientes al bando de los agresores, y dos agentes heridos, que fueron trasladados a un hospital y se reportan estables.
Según las autoridades, todo comenzó cuando los efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fueron atacados a balazos por los presuntos delincuentes, que viajaban en varias camionetas. Los agentes repelieron la agresión y se inició una persecución que terminó en el sector conocido como Siete Cerros, donde los sicarios se vieron acorralados y abrieron fuego nuevamente.
Se detuvo al hijo de un ex líder de Los Cazadores, pero se sospecha que otro narco escapó
En el lugar de los hechos, se logró la detención de Carlos Humberto “N”, alias “El Chubito”, hijo de Jesús Humberto “N”, alias “El Chubeto” o “El Cazador”, ex líder de la célula criminal Los Cazadores, que operaba para el Cártel de Sinaloa en Sonora y que fue capturado en 2021.
Sin embargo, se especula que en el mismo operativo se habría dado a la fuga otro importante capo, nada menos que Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de Los Chapitos, la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa.
Esta versión se basa en que una de las camionetas de los sicarios logró escapar del cerco policial, mientras que las demás se quedaron atrás y sirvieron de escudo para facilitar la huida. Además, se presume que los sicarios iban preparados para un enfrentamiento mayor, ya que portaban armas de alto calibre, como rifles Barret .50 y AK-47 con cargadores de 200 tiros.
La Fiscalía de Sonora niega la fuga y ofrece una hipótesis poco convincente
Ante los rumores de la fuga de “El Chapito”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) emitió un comunicado en el que descartó dicha posibilidad y aseguró que se trató de una “hipótesis” que se manejó de manera extraoficial y que no tiene sustento.
La FGJE también informó que se aseguraron 10 vehículos, 15 armas largas, una arma corta, cargadores, cartuchos, chalecos antibalas, radios de comunicación y droga, y que se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones, daños y lo que resulte.
Sin embargo, la versión oficial no ha convencido a muchos, que cuestionan por qué los sicarios se inmolaron por el hijo de un simple ex operador de “Los Chapitos”, y por qué no se ha informado de ningún otro detenido que haya participado en la balacera.
Los sicarios usaron armas de alto poder y se inmolaron para proteger a alguien
Lo que sí es un hecho es que los sicarios mostraron una gran capacidad de fuego y una férrea resistencia ante las autoridades, lo que hace pensar que tenían una misión muy importante.
Mientras los sicarios y los agentes se enfrascaban en una mortal balacera, una familia que viajaba por la zona se vio sorprendida por el tiroteo y tuvo que resguardarse detrás de su automóvil para evitar ser alcanzada por las balas.
Se trata de un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, que regresaban de pasar el día en Bahía de Kino, una playa muy concurrida por los habitantes de la zona rural oeste de Hermosillo.
Según el testimonio de la madre, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, ellos iban por la carretera cuando vieron varias camionetas que venían a toda velocidad y que empezaron a disparar contra una patrulla.
“Nosotros nos asustamos mucho y nos orillamos. Luego vimos que las camionetas se pararon y siguieron disparando. Nosotros nos bajamos del carro y nos tiramos al suelo. Mi esposo cubrió a los niños con su cuerpo y yo me puse detrás de una llanta. Fue horrible, parecía una película de guerra. No sabíamos qué hacer, solo rezábamos para que no nos pasara nada”, relató la mujer.
La familia permaneció en el suelo durante varios minutos, hasta que escucharon que los disparos cesaron y que los agentes se acercaron a ellos para auxiliarlos.
“Los policías nos dijeron que ya había terminado y que podíamos levantarnos. Nos revisaron y vieron que estábamos bien, solo con algunos raspones. Luego nos llevaron a un lugar seguro y nos dieron agua y algo de comer. Fueron muy amables con nosotros, les estamos muy agradecidos”, dijo la mujer.
La familia resultó ilesa, pero su automóvil quedó con varios impactos de bala.