Se revelan las alianzas entre ‘El Mayo’, Caro Quintero y los Beltrán Leyva

caro quintero

La última serie de sanciones emitidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) reveló una alianza secreta entre tres distintas facciones del Cártel de Sinaloa que, anteriormente, se pensaba que trabajaban por separado.

La OFAC identificó a 15 integrantes de la organización de los Beltrán Leyva que habrían establecido nexos con familiares de Rafael Caro Quintero y con operadores que trabajan en favor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Entre los nombres más destacados se encuentra el de Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias ‘El Músico’, quien comparte el liderazgo de los Beltrán Leyva con Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, y con Pedro Inzunza Noriega.

‘El Músico’ habría establecido una alianza con ‘El Pelo Chino’, primo de Rafael Caro Quintero y líder del Cártel de Caborca.

Las indagatorias de la OFAC señalan que ‘El Pelo Chino’ ha trabajado de cerca con ‘El Músico’ en beneficio de la estructura de los Beltrán Leyva.

Específicamente, lo ubican como uno de los principales operadores de Gastelum Iribe en Oaxaca.

El hijo de ‘El Pelo Chino’, Jesús José Gil Caro Monge, alias ‘Kikil’, también estaría involucrado en la alianza.

‘Kikil’ habría sido detenido en marzo de 2019 en el estado de Guerrero por los delitos de posesión de drogas y armas. Sin embargo, las autoridades mexicanas lo liberaron poco tiempo después.

Y también…

Por otro lado, la OFAC también identificó a Juan Pablo Bastidas Erenas y José de Jesús Estrada Gutiérrez, subordinados de ‘El Músico’, como colaboradores de los hermanos Alfonso y René Arzate García, jefes de la célula de Los Arzate, brazo armado de ‘El Mayo’ Zambada.

Esta alianza entre los Beltrán Leyva y ‘El Mayo’ Zambada representa una importante disrupción en el mapa del narcotráfico en México.

Hasta ahora, se pensaba que las dos facciones estaban enfrentadas por el control del territorio y las rutas de tráfico.

Sin embargo, la nueva alianza podría significar una mayor concentración de poder y recursos en manos de los cárteles sinaloenses.

Conclusión

La alianza entre los Beltrán Leyva y ‘El Mayo’ Zambada es una noticia preocupante para las autoridades mexicanas.

La unión de estas dos poderosas facciones podría dificultar aún más la lucha contra el narcotráfico en el país.

Además, la alianza podría generar nuevas violencias y enfrentamientos entre los cárteles rivales.

Es importante que las autoridades mexicanas tomen medidas para contrarrestar esta nueva amenaza.

Noticias relacionadas

Comenta